Qué son las finanzas descentralizadas o DEFI

Conseguir financiación para un proyecto personal o empresarial, o realizar una inversión económica requiere de la participación de un tercero que se lleva una comisión y que establece una serie de normas y reglas para su propio beneficio. Con las redes Blockchain han aparecido nuevas formas de financiación descentralizadas (DEFI) que permiten acceder a productos financieros sin necesidad de un tercero que aporte confianza a las operaciones, y que la propia red de cadena de bloques y el uso de smart contract se encargan de garantizar un alto grado de seguridad y transparencia.

Si quieres ampliar información sobre las finanzas descentralizadas y el mundo de las criptomonedas en www.defiapps.es puedes encontrar una amplia variedad de artículos actualizados sobre la materia.

DEFI, qué es

Las finanzas descentralizadas o DEFI (Decentralized Finance) es un entorno financiero que se está creando en torno a las criptomonedas, formado por pequeños productos financieros que destacan por su transparencia y descentralización. Gracias a la combinación de estas pequeñas piezas se puede conseguir una solución financiera para empresas e incluso a nivel personal, sin necesidad de recurrir a una entidad financiera o banco.

Con DEFI cualquier persona puede crear y ofrecer productos financieros ejecutados sobre smart contracts o contratos inteligentes, haciendo innecesaria la participación de una entidad de confianza a la hora de obtener una financiación. Estos smart contract están registrados en una cadena de bloques (blockchain) por lo que su integridad y privacidad están aseguradas.

Cuáles son las características de DEFI

Las plataformas DEFI permiten ofrecer productos financieros bajo distintos modelos, pero presentan una serie de características comunes:

  • Se garantiza su transparencia mediante smart contract registrados en blockchain.
  • El acceso a las plataformas DEFI está protegido por técnicas criptográficas.
  • Son plataformas descentralizadas que no necesitan una entidad mediadora o controladora.
  • La relación es directa entre el usuario y la plataforma, siendo la cadena de bloques la encargada de establecer el nivel de confianza.
  • Todos los movimientos que se realizan sobre la cadena de bloques son auditables permitiendo un alto nivel de transparencia.
  • No hay límites geográficos para acceder a las plataformas DEFI, ya que están disponibles para cualquier persona independientemente de su país o nacionalidad.

Cómo acceder a una financiación con DEFI

En las plataformas DEFI se ofrecen productos financieros con unas condiciones de préstamos claras y concisas. Gracias a que están registradas en un blockchain se puede garantizar su transparencia y fiabilidad.

Para solicitar este tipo de financiación no será necesario preparar una extensa documentación, acudir a una entidad de crédito a solicitarla y tener que esperar un periodo prolongado de tiempo para recibir respuesta. Con un producto DEFI se podrá tramitar la solicitud en muy poco tiempo desde el propio smartphone, y recibir una respuesta inmediata sobre la viabilidad de la financiación.

Algunas de las plataformas DEFI más populares son:

  • MakerDAO. Una de las principales plataformas para la creación de aplicaciones financieras que está construida sobre la red de Ethereum.
  • Synthetix. A través de esta plataforma y su sistema de tokens se puede acceder a inversiones en activos como oro, bitcoin o dólares, entre otros. Su Bitcoin Synthetix se considera el primer bitcoin sintético del mercado (da acceso al valor del bitcoin sin necesidad de disponer de una billetera de esta criptomoneda).
  • Uniswap. Se basa en tokens y en el intercambio de criptomonedas Ether. Su objetivo es otorgar liquidez a quién la necesite, y no pueda encontrarla en los mercados centralizados.
  • dYdX. Esta plataforma DEFI bajo la cadena de bloques de Ethereum pretende llevar las herramientas tradicionales del mercado financiero al entorno de las criptomonedas (no solo créditos sino productos derivados).
  • Aave. Esta plataforma de créditos es una de las DEFI más grande de este tipo, enfocada principalmente a ofrecer productos financieros orientados a desarrolladores. Los fondos que se manejan en esta plataforma se encuentran bajo un smart contract en la blockchain de Ethereum.

Auditar los smart contract es la clave

Una auditoría de smart contract consiste en un estudio minucioso y preciso de su código con el objetivo de encontrar posibles vulnerabilidades, errores y otras amenazas para su seguridad. Una vez auditado y publicado el código de un smart contract no puede ser modificado otorgando un alto nivel de seguridad que permite ofrecer productos financieros en plataformas DEFI.

Una de las claves para conseguir un alto nivel de transparencia y seguridad es utilizar smart contract auditados en redes blockchain.

Cuáles son las ventajas y desventajas de las finanzas descentralizadas

El uso de las tecnologías de cadena de bloques y contratos inteligentes hace posible la aparición y funcionamiento de las plataformas DEFI, otorgándoles ese grado de transparencia y descentralización que les caracterizan.

Utilizar estos entornos financieros descentralizados tiene una serie de puntos a favor, pero también cuenta con algunos inconvenientes que deben ser conocidos y considerados.

Ventajas de DEFI

Los puntos fuertes de utilizar las plataformas DEFI para financiación, inversión y otros servicios financieros son:

Independencia bancaria

No es necesario disponer de una cuenta bancaria tradicional para poder operar en una plataforma DEFI. Esta característica permite que muchas personas que no están “bancarizadas” puedan desarrollar una actividad financiera con total libertad.

Facilita el acceso a financiación

Las empresas pueden conseguir la financiación que necesitan de forma más sencilla, evitando muchos trámites y trabas burocráticas y accediendo a un sistema de solicitud y concesión ágil y eficiente (todo lo contrario que el tedioso y limitante sistema ofrecido por la banca tradicional).

Mejora el desarrollo económico

Las plataformas DEFI ayudan a potenciar y diversificar la economía a nivel mundial, sobre todo gracias al potencial económico que aportan criptomonedas como Ethereum y Bitcoin.

Inconvenientes de DEFI

Las principales contras de utilizar las plataformas DEFI son:

Seguridad de los smart contract

Aunque la seguridad y fiabilidad de la cadena de bloques es muy alta, aún existen algunos problemas para auditar los smart contract garantizando el mismo nivel de seguridad. Si se produce un fallo en un smart contract la plataforma queda expuesta pues su funcionamiento se basa en los mismos.

Volatilidad de las criptomonedas

Las fuertes fluctuaciones en el valor de las criptomonedas son algo habitual, asunto que afecta el funcionamiento de las plataformas DEFI. Las principales plataformas incorporan mecanismos de protección ante la volatilidad de este sector, aunque aún no son los suficientes.

Dificultad para entender los smart contract

Muchos productos financieros que se ofrecen en las plataformas DEFI están basados en smart contract que son difíciles de leer y comprender para un usuario. Esta característica hace necesario que el usuario adquiera conocimientos profundos en la materia y utilice herramientas específicas de análisis, para evitar así perder su inversión o acceder a productos financieros que finalmente no cumplen sus expectativas.

Qué uso puede darse a DEFI hoy en día

Las plataformas DEFI operan con gran éxito a día de hoy, ofreciendo distintos productos financieros entre los que podemos destacar:

Acceso a un préstamo

A través de una plataforma DEFI se puede solicitar un préstamo utilizando sus criptomonedas como garantía. Las condiciones de este tipo de préstamos y sus intereses presentan mejores condiciones que las ofrecidas por la banca tradicional, además de que son concedidos casi de forma instantánea si se cumple con los requisitos.

Inversiones

Otro uso de las plataformas DEFI es el de acudir al mercado descentralizado y poder realizar diferentes inversiones sin necesidad de que un banco o entidad de crédito esté en medio de las operaciones.

Pagos en criptomonedas

Las plataformas DEFI son un buen entorno para realizar pagos seguros utilizando distintas criptomonedas, de una forma autónoma y descentralizada.

El uso de plataformas DEFI cada vez será más habitual para acceder a servicios financieros, dejando a un lado la necesidad actual de establecer una relación con una entidad financiera para poder hacerlo.

Estamos en el comienzo de estas nuevas herramientas de acceso a la financiación, que verán mejorada su seguridad y eficacia a lo largo del tiempo, hasta probablemente establecerse como la principal forma de inversión, financiación y transacciones económicas seguras y libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.