Esconde documentos en imágenes con Steg

Encriptar archivos es el método tradicionalmente adoptado para proteger información sensible que se almacena en la computadora. Son muchos los servicios web o de escritorio preparados para este tipo de trabajo, aunque existen herramientas alternativas que le dan un toque singular al proceso.

Steg es una aplicación que esconde documentos dentro de un archivo de imagen, permitiendo el envío de datos de modo secreto. Es un programa interesante que ayuda a que la transferencia de material encriptado, ya sea por vías físicas o digitales, sea más segura y menos obvia. Tiene una interfaz simple, aunque está en inglés.

stegScreenshot01-mainwin

Para usar Steg los usuarios tienen que abrir un archivo de imagen, seleccionar el documento a esconder en él y elegir el método de protección de la información. El software escanea el espacio disponible en la imagen y muestra a pantalla partida los posibles cambios entre la versión original y la modificada.

Las opciones del programa se manejan desde la barra de herramientas, que muestra una descripción de sus íconos al posar el mouse sobre ellos. Steg protege los archivos usando palabras claves o llaves públicas y privadas, dependiendo del modo elegido para encriptarlos.

Es recomendable que los usuarios lean las instrucciones y la sección de preguntas frecuentes en el sitio web de los desarrolladores. El programa está en inglés, lo que puede generar algunos inconvenientes en novatos o personas sin conocimientos del idioma. Steg es compatible con Windows, Linux y Mac OS X.

Enlace: Steg.