DistriBute, el P2P al servicio de la instalación masiva
La conocida forma de descarga P2P tiene su más clásico enmarque en lo que es la descarga de archivos por Internet, donde por lo general se evaden pagos de patentes, software, películas y otros gracias al compartir de muchos aficionados que buscan la gratuidad en los programas y cuestiones que utilizan habitualmente.
No obstante lo anterior, un reenfoque de este método podría servir para realizar instalaciones masivas, lo que en la práctica se traduce específicamente en una disminución del presupuesto utilizado pues se evita la instalación de servidores centralizados.
Al parecer, se estaría utilizando un protocolo muy similar al que emplea el conocido BitTorrent, con el que sería posible realizar instalaciones masivas en una red.
¿Qué nos reporta DistriBute? Pues bien, gracias a la innovación de 4M88, empresa creadora de la aplicación, se pueden disminuir en gran medida los costos de instalaciones masivas, mantenciones y tiempos de instalación de software, por lo que el arma entregada a los usuarios con este nuevo sistema es muy seductora pues al fin y al cabo, ayuda en todo y no perjudica en nada.
Los llamados servidores de distribución son cosa del pasado, gracias a DistriBute tendríamos lo mismo pero sin pagar el costo de la tecnología anterior, y obtendríamos una mejora ostensible tanto en la instalación masiva de softwares como también en la mantención de los equipos miembros de una red determinada.
A pesar de todos los beneficios que hasta ahora ha mostrado la aplicación DistriBute creada por 4M88, hasta la fecha solo se ha promocionado como una alternativa algo más “verde” que las opciones actualmente existentes en el mercado, toda vez que permite se ahorre energía de servidores que ya no serían necesarios para la realización de esta tarea.
Para quienes aún permaneces escépticos en relación a lo que es capaz de hacer una red de instalación masiva por el sistema de P2P, podremos decirse que ya actualmente se está probando con mucho éxito en Holanda, donde se han conectado cerca de 6500 ordenadores con logros que no dejan de impresionar, pues la instalación masiva de software paso de 4 días a 4 horas y se lograron eliminar a lo menos 20 servidores. A pesar de que solo puede ser adquirido, por ahora, por organizaciones que estén dentro de Holanda, lo cierto es que para el 2009 se espera un lanzamiento mundial.