Controlar el hardware de una PC con SpeedFan

Monitorear el hardware de una computadora, es fundamental para detectar fallas en una fase temprana u optimizar configuraciones para que den un mejor rendimiento. Así, se pueden evitar inconvenientes de gravedad que terminen con un equipo inservible o que requieren un gasto económico importante para volver a funcionar.

SpeedFan es una de las mejores aplicaciones a disposición para monitorear y cambiar la configuración del hardware en una PC. Este programa recopila, analiza y muestra información muy importante como el porcentaje de uso del CPU y las temperaturas del disco rígido, el microprocesador y la unidad gráfica de procesamiento (GPU).

SpeedFan_4.49_2013-05-14_12-20-00

El software ha sido desarrollado pensando en usuarios avanzados con conocimientos amplios en hardware e informática en general. Con SpeedFan es posible controlar la velocidad de los ventiladores, cambiar la configuración de los relojes y muchas más opciones avanzadas que pueden traer grandes beneficios a la computadora, como también graves problemas.

Si modifican algunos datos sin estar completamente seguros de lo que hacen, pueden provocar daños irreparables en el hardware. SpeedFan es una herramienta muy útil, pero que se debe usar con precaución.

Quienes no sean usuarios avanzados, pueden sacarle mucho jugo como un programa de monitoreo y así controlar que piezas fundamentales como el disco duro, el procesador y la GPU no se recalienten. SpeedFan están en inglés y funciona en Windows XP, Vista, 7 y 8.

Enlace: SpeedFan.