Agregar videos de YouTube a artículos de Wikipedia con Wikitube

A esta altura del partido a nadie le sorprende que Wikipedia sea la fuente de información en línea más consultada a nivel mundial. La Enciclopedia Libre se convirtió en un caballito de batalla tanto para estudiantes como para entusiastas en general de la lectura y el conocimiento.

Si bien es cierto que los artículos de Wikipedia incluyen material multimedia de archivo, a muchos usuarios les gustaría ver videos de YouTube relacionados sin tener que abandonar la enciclopedia. Dicha posibilidad no existe de forma nativa, pero se puede activar de forma alternativa gracias a una extensión para Chrome llamada Wikitube.

2013-09-02_13-59-12

Lo que hace el complemento es muy sencillo: Añadir videos de YouTube a todas las entradas de Wikipedia. Una vez instalado no es necesario configurar absolutamente nada; los videos aparecen en el tope del sitio y no entorpecen ni incomodan la lectura de los artículos. Sin dudas Wikitube es un recurso básico y muy práctico.

Por defecto aparecen cuatro videos en una hilera horizontal, pero los usuarios pueden pedir más con el botón “+”. Los clips se reproducen directamente desde la página de Wikipedia, aunque también es posible abrirlos en una nueva pestaña dedicada a YouTube. La extensión está en inglés pero el idioma no influye en su uso.

Enlace: Wikitube.