¿Te robaron el móvil? Aprende a rastrear tu smartphone fácilmente

La pesadilla de todos los que no se imaginan una vida lejos de tus móviles. En un segundo de descuido, un amigo de lo ajeno se hizo con tu preciado smartphone y, además del shock y el enojo por el robo, también está la preocupación de que otros accedan a tus datos privados.

Si te robaron o extraviaste tu móvil Android o iPhone, hay herramientas que te permiten rastrearlo en tiempo real y ayudar a que la policía lo recupere o, al menos, bloquearlo y borrar los datos para cuidar tu seguridad y privacidad, tal y como se explica en el portal Tecnobeta.

Cómo encontrar un Android robado

Existen varias aplicaciones para intentar ubicar un móvil robado o perdido, pero Google tiene un sistema sencillo que te permite hallarlo sin tener que instalar nada y desde cualquier computadora u otro dispositivo móvil.

Se trata de Encontrar mi dispositivo, una herramienta muy útil y que rastrea la ubicación de móviles y tabletas que hayas configurado con tu cuenta de Google. Este servicio puede usarse tanto desde un navegador como también desde una app especial disponible en Google Play.

Si estás en tu computadora o en el navegador de otro móvil o tablet, debes entrar a la dirección android.com/find y loguearte con tu cuenta de Google si es que todavía no lo hiciste. En pantalla verás todos los dispositivos que están enlazados a esa cuenta de Google.

Basta con dar clic sobre el dispositivo que te interesa y, Encontrar mi dispositivo utilizará el GPS del equipo para mostrarte dónde está en tiempo real. En caso de que esté apagado, te enseñará la última ubicación disponible.

Los usuarios tienen tres posibilidades:

  • Hacer que se reproduzca un sonido por si todavía estás cerca y crees poder recuperarlo de inmediato.
  • Bloquear el acceso al móvil y, si lo deseas mostrar un mensaje en pantalla con los datos para contactarte, incluso puedes ofrecer una recompensa. Quien lo tenga solo verá el mensaje y no podrá entrar al teléfono.
  • Borrar todos los datos: Si crees que es imposible recuperarlo, esta opción borra toda la información, fotos, vídeos y apps que tengas en el móvil, así si intentan acceder a ellos tu privacidad no estará en riesgo.

Por supuesto que debes llamar tu compañía de telefonía y reportar tu móvil como robado para que ellos bloqueen el IMEI y el ladrón no pueda volver a activarlo.

Cómo encontrar un iPhone robado

Apple tiene un sistema similar al de Android para encontrar iPhone o iPad extraviados, se trata de Buscar mi iPhone que te permite realizar la búsqueda ya sea desde la web o a través de una app especial.

Si estás en la computadora, debes ingresar a tu cuenta de iCloud siguiendo este enlace https://www.icloud.com/#find. Se te pedirá loguearte con las mismas credenciales que utilizas en el móvil extraviado, es decir tu Apple ID y password.

Verás en pantalla un mapa que te mostrará la ubicación de tu iPhone en tiempo real o, al menos en el último sitio donde estuvo encendido. Al igual que en Android, tendrás tres opciones:

  • Reproducir sonido: El móvil hará un ruido fuerte para que lo identifiques, no importa si el volumen está bajo el el ladrón lo puso en silencio.
  • Modo Perdido: Bloqueará el iPhone para evitar el acceso a este y, te permite poner un mensaje en pantalla para ver si un buen samaritano o, alguien motivado por una recompensa te lo devuelve.
  • Borrar iPhone: Elimina completamente toda la información almacenada en tu iPhone, así evitas que extraños accedan a tus datos privados.

Si sabes que ese iPhone jamás volverá a tus manos, puedes deshabilitarlo para nunca más pueda activarse como teléfono. Para ello contacta a tu compañía de telefonía y pide que lo bloqueen por IMEI. Asimismo puedes contactar a Apple y, con tu número de serie dejarlo inutilizable.