Moodle: Una plataforma de aprendizaje libre

Moodle es una plataforma de aprendizaje libre que se ha popularizado mucho en los últimos años, ya que la demanda de educación en línea y de cursos a distancia se ha multiplicado sin precedente alguno. De manera, que conocer aplicaciones web como Moodle es realmente interesante, ya que nos abre a un mundo de plataformas de aprendizaje libre, disponibles para todos los usuarios alrededor del mundo.

Lo primero que vamos a hacer es definir lo que es Moodle. Se trata de una aplicación web conocida como ambiente educativo virtual. Es decir, se trata de un sistema bastante completo de gestión de cursos a distancia. De distribución libre, ayuda a los profesores o facilitadores de los cursos a crear comunidades de aprendizaje virtuales en la red. A este tipo de plataformas tecnológicas también se les conoce como Learning Content Management System (LCMS por sus siglas en inglés).

Sitio web de Moodle.

Sitio web de Moodle. Imagen de: bulmaronoguera. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Moodle es una plataforma de aprendizaje libre creada por el Administrador WebCT de la Universidad Tecnológica de Curlin, Martin Douglamas. Este diseñador basó su programa en las ideas pedagógicas del constructivismo el cual intenta demostrar que el conocimiento se crea en la mente de los estudiantes y que no es un mero paso de conocimientos de los textos y el profesor al alumno.

Este sistema se basa en un sistema cooperativo, en donde el profesor crea un ambiente centrado, dirigiendo debates y tormentas de ideas, así como interacción entre los estudiantes, para que de esta manera, las habilidades y conocimientos de cada estudiante se complementen con las de los demás, creando una nueva experiencia educativa.

Importancia de Moodle

La gran importancia que toma la plataforma de aprendizaje libre Moodle, es que permite a los profesores gestionar todo tipo de cursos virtuales, con una comodidad asombrosa, o simplemente, utilizar dicha herramienta como apoyo al sistema de educación presencial tradicional. Permitiendo una interacción grupal de todos los estudiantes e incluso mantener comunicaciones individuales y privadas entre miembros del grupo de estudio virtual o la comunidad creada por el profesor.

En cuanto al sistema de evaluación, Moodle permite mucha flexibilidad, ya que el profesor puede hacer preguntas que los estudiantes pueden responder de manera simultánea, facilitando la corrección en tiempo real de los errores que estos puedan tener.

Moodle sistema de educación por internet.

Moodle sistema de educación por internet. Imagen de: hansdz. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Moodle es una plataforma de aprendizaje libre, bastante flexible y eficiente, que ha cambiado y seguirá cambiando la enseñanza y aprendizaje a través de internet.