Las razones por las que deberías preferir software gratuito para contabilidad

Atrás quedaron los días en que había que utilizar libros físicos para llevar la contabilidad de cualquier empresa o proveedor de servicios, con las dificultades que ello traía y muchas veces solo con la ayuda de una simple calculadora.

Hoy existe una buena variedad de software contable pensado tanto para grandes empresas como también pymes e independientes. Si bien hay programas costosos, también se pueden utilizar aplicaciones gratuitas que hacen el trabajo bien. Te contamos por qué deberías preferirlas.

Un control ordenado de los gastos de tu negocio 

Mantener la contabilidad de un negocio no es tan sencillo como se cree, aún más cuando se debe coordinar le gestión de recursos con la emisión de documentos financieros. Los software de contabilidad permiten eso y mucho más.

La gran mayoría de los programas gratuitas de contabilidad incorporan sistema de facturación compatibles con las reglas y plataformas que cada país dispone para ellas.

Al estar integrados al resto de los servicios, estos software permiten el intercambio de información valiosa para tener bien ordenadas las finanzas de la empresa o trabajador, además algunos de ellos permiten la comunicación directa con los organismos encargados de temas tributarios en los diferentes países.

Son de código abierto

Si bien existen compañías dedicadas al desarrollo de software específico para la contabilidad de una compañía en especial, la gran mayoría de este tipo de programas que son gratuitos son de código abierto, lo que permite modificarlos directamente para cada necesidad sin gastar grandes cantidades de dinero.

La contabilidad puede parecer muy diferente entre negocios, pero lo cierto es que la mayoría de ellos comparte gran parte de las necesidades básicas, por eso un software de contabilidad gratuito y de código abierto es la mejor solución.

Antes de modificar el código, revisa bien cual es el el tipo de licencia que entrega el desarrollador, así sabes qué puedes hacer con él ya que no existe un solo tipo de programas de código abierto y basta leer los requerimientos para entenderlos.

Son simples de utilizar

Tendemos a desconfiar de lo gratuito, sobre todo en el ámbito de los negocios, pero el software costo cero para contabilidad no es inferior al pagado, ni entrega peores resultados, por lo que vale la pena probarlos.

Estos programas integran sistemas sencillos para llevar la contabilidad de costos en pymes, sirviendo también para los trabajadores independientes.

Su interfaz suele ser clara, concisa y los procesos se entienden rápidamente, todos factores que potenciarán el buen funcionamiento de los negocios a través de estas plataformas electrónicas.

Si llevas décadas utilizando libros de contabilidad y confiando en las calculadoras, no deberías asustarte ante la perspectiva de probar algo nuevo como lo son estos programas, con un poco de capacitación los dominarás rápidamente y en pocos meses te será casi imposible pensar en volver a una vida de contabilidad con lápiz y papel.

Encontrar un software de contabilidad gratuito no es difícil, ya que existen varias opciones en Internet. Algunos son gratuitos para todo tipo de usuarios, mientras que otros cobran a empresas grandes y ofrecen el mismo programa gratis para independientes y pymes.

Si tienes dudas acerca de cuál es el mejor para tu negocio, la recomendación es preguntar a otras empresas o personas cuya actividad se asemeje a la tuya acerca de cuál programa usan, qué les gusta de este y qué cosas creen que les falta.

Ten bien claro lo que necesitas y lánzate a investigar, asegurándote bien que no solo ofrece todas las funciones que necesitas sino que también estas están en español, ya que en cosas tan delicadas como contabilidad y facturación se requiere entender a la perfección todo lo que se hace.