Dropshipping: Crea tu tienda online con Shopify

Una modalidad de venta en línea sumamente utilizada actualmente es el dropshipping. Se trata de la creación de tiendas online para la comercialización de productos ofrecidos por internet mediante un sitio web, cuyo dueño actúa como intermediario entre el cliente y el mayorista o fabricante, sin tener contacto físico con el producto ya que el fabricante se encarga del envío al cliente.

Por lo tanto, no es necesario poseer un stock propio de productos. Esto implica que este tipo de negocios electrónicos no requieren de una gran inversión de dinero, siendo ese su principal beneficio.

¿Qué es el dropshipping?

En comparación con montar una tienda física tiene ventajas y desventajas las cuales nombramos a continuación.

Ventajas del dropshipping

  • Se puede ofrecer una amplia variedad de artículos ya que no se precisa espacio físico para el almacenamiento, debido a que solo es necesario comprarle el producto al proveedor cuando se recibe el pago del cliente.
  • La tienda electrónica se puede manejar desde cualquier lado donde te encuentres, casa u oficina, siempre que tenga una buena conexión a internet.
  • No hay que cargar con los gastos de envío y/o depósitos.
  • No hace falta contabilizar el inventario.
  • No hay que encargarse de las devoluciones, ni empaquetamientos y envíos.
  • Hoy en día existen servicios como Shopify que nos permiten crear una tienda en línea rápidamente sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Por todo lo expuesto se deduce que los gastos fijos son muy bajos, comparados con los de un comercio común.

Desventajas del dropshipping

  • Este sistema comercial es altamente competitivo por ser tan fácil de iniciar y con costos mínimos, lo cual incide drásticamente en los márgenes de ganancias que deben ser bajos para competir en el mercado.
  • Vender productos de muchos proveedores implica que el stock varía constantemente, y para tener un mejor control, hay que sincronizar el inventario diariamente con ellos, aunque a veces los sitios de los proveedores no cuentan con la tecnología adecuada y allí puede surgir algún inconveniente.
  • También en este caso se acrecientan los costos de envío y posibles errores en los pedidos, de los cuales recae en el dueño de la tienda, la responsabilidad ante el cliente.

Con una correcta planificación, considerando las ventajas y desventajas, y teniendo en cuenta que todo problema tiene solución, el negocio del dropshipping puede ser una opción muy rentable para personas organizadas y emprendedoras.

Recursos para dropshipping

Ya sabemos que no necesitamos contar con stock de productos, ni una inversión de gran cantidad de dinero, pero esto no quiere decir que no debamos esforzarnos y trabajar como en las plataformas de comercio electrónico o en las tiendas de venta por internet que existen en la actualidad.

Tener buenos recursos es fundamental para montar una tienda en línea

Es decir que, se debe contar primero que nada con una imagen lo más profesional que se pueda de la marca, fidelizar clientes, estudiar las estrategias para tener posicionamiento en los motores de búsqueda, y mantenerse activo en las redes sociales, allí el marketing desempeña un papel muy importante para difundir la marca.

Para todos estos recursos, se necesita tiempo y algo de dinero, pero hoy en día encontramos algunos recursos gratis en internet, como por ejemplo las fotos web gratis sin derechos de autor ofrecidas por Shopify para poder utilizar en nuestra tienda, algo fundamental para las campañas de marketing digital. De esta manera puedas promocionarte sin riesgo de tener problemas de derechos de autor.