Descargar una copia de Wikipedia para lectura offline con Kiwix, en español

Al navegar por la web es inevitable ingresar a Wikipedia en busca de información sobre temas de todo tipo. El principal inconveniente de la Enciclopedia Libre es que es inaccesible cuando no se posee una conexión a Internet, pero se puede solucionar gracias a un pequeño programa multiplataforma llamado Kiwix.

Estamos hablando de una aplicación para Windows, Mac OS X y distribuciones Linux que permite descargar una copia de Wikipedia para leerla sin acceso a la web. Es realmente fácil de usar y se destaca por su practicidad; además en el caso de Windows se puede entre dos versiones: una instalable y otra portable.

Biblioteca_-_Kiwix_2013-08-15_13-40-05

Al ejecutar Kiwix es necesario descargar el catálogo de “wikis” disponibles. Después sólo hay que elegir el contenido a bajar y esperar que el proceso finalice; vale mencionar que las versiones completas de Wikipedia en diferentes idiomas son bastante pesadas y están entre 9 y 11 GB de tamaño.

Uno de los puntos atractivos de Kiwix es que muestra los artículos de Wikipedia tal como se ven en el navegador, con imágenes y enlaces. Los usuarios pueden abrir varias entradas simultáneamente en diferentes pestañas y exportar algunos contenidos en formato PDF. También es posible añadir marcadores y anotaciones para que la lectura sea más interactiva.

Kiwix está en español, es gratuito y funciona en Windows, Mac y Linux.

Enlace: Kiwix.