Crea fotografías panorámicas con Hugin, en español

La mayoría de las cámaras digitales, smartphones o tablets en el mercado integran tecnología que permite capturar fotografías panorámicas. No todos los sistemas son iguales pero los resultados obtenidos son similares entre sí. También existe la posibilidad de crear panorámicas manualmente, aunque para ello se necesitan programas específicos.

Entre los más interesantes para tener en cuenta se encuentra Hugin, que permite componer una fotografía utilizando diferentes imágenes. Es multiplataforma y tiene muchas herramientas de gran ayuda para la creación de las panorámicas. Además la interfaz está dividida en pestañas y permite un acceso fácil a las diferentes utilidades.

hugin

Un punto para remarcar de Hugin es que cuenta con un asistente que se encarga de buena parte del trabajo. Aun así los usuarios tienen que cargar algunos datos manualmente, pero de todas maneras sirve para que el proceso sea más veloz. Una vez que se introducen las imágenes a usar hay que establecer puntos de control y modificar parámetros como el tipo de objetivo y la distancia focal.

Hugin se encuentra en español y tiene una interfaz intuitiva, aunque no todas las herramientas a disposición son fáciles de comprender. Algunas requieren conocimientos previos en fotografía, lo que limita su alcance. De todos modos en la web hay bastante documentación que merece ser revisada.

Enlace: Hugin.