Convierte archivos multimedia a OGG desde Linux con OggConvert, en español

Las distribuciones Linux, presentan un desafío importante para usuarios novatos acostumbrados a otros sistemas operativos, como Windows. Uno de los primeros puntos a tener en cuenta, es que la mayoría de las distros no soportan nativamente los formatos de audio y video más populares (MP3 y AVI, por ejemplo). Esto se debe a que son productos con licencias propietarias.

La opción más fácil en casos así, es instalar un plugin para habilitar la reproducción de los archivos no soportados. Si prefieren una experiencia más profunda, pueden pasar todo su material multimedia a OGG, uno de los formatos libres más adoptados por la comunidad Linux. Para ello tienen que usar un programa llamado OggConvert.

Estamos hablando de una utilidad muy sencilla y práctica. Una vez instalado, el programa ofrece una interfaz fácil de comprender. Lo primero a hacer es elegir los archivos a convertir, seleccionar la calidad, el formato de salida y la carpeta de destino. Posteriormente sólo hay que pulsar sobre “Convertir” y esperar a que el proceso finalice.

OggConvert es veloz y funciona muy bien. Además los archivos generados son de altísima calidad, así que no deben preocuparse por el paso de un formato a otro. El programa soporta OGG y OGV, aunque también permite convertir a Matroska y WebM. La utilidad está completamente en español, así que se puede usar sin problemas.

Para instalarlo en Ubuntu y Linux Mint pueden hacerlo directamente desde el Centro de Software o el Gestor de Programas. En Fedora tienen que escribir el siguiente comando en la terminal: sudo yum install oggconvert.

Enlace: OggConvert.